lunes, 19 de octubre de 2009

Terapia Ocupacional en Geriatría


Geriatría se define como la "rama de la Medicina dedicada no sólo a la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades en los ancianos, sino también y sobre todo, a la recuperación de la función y a la posterior reinserción del anciano en la comunidad” (Durante. P., Pedro P., 2004)

Objetivos principales de la Terapia Ocupacional en Geriatría:

El Terapeuta Ocupacional debe ayudar al usuario a encontrar actividades significativas, que no influyan en su deterioro físico, sino que ayuden a la mejora de la enfermedad, para que pueda tener una mejor calidad de vida. Por lo tanto, debe promover la salud y el bienestar. A través de la ocupación, se debe prevenir el deterioro físico, cognitivo, sensorial y social.
Debe promover la seguridad, en especial en el hogar, y prevenir los accidentes. También puede intervenir a nivel familiar, enseñándoles como cuidar al adulto mayor, y ayudarlo a desempeñar sus actividades de la vida diaria.
El Terapeuta Ocupacional interviene en enfermedades como: artritis reumatoide, alzheimer, parkinson, demencia senil, entre otras.

Los Terapeutas Ocupacionales utilizan las actividades como medio de tratamiento y se centran en el desempeño ocupacional de las personas mayores dentro de su entorno. Este desempeño ocupacional se subdivide en Actividades de la vida diaria, laboral y ocio (AOTA). Puesto que son personas mayores, en edad de jubilación, el área laboral se descarta del desempeño ocupacional.

Posibles programas en un centro geriátrico:
• Estimulación sensorial
• Estimulación cognitiva: orientación, atención, esquema corporal, percepción, memoria, abstracción, praxias, cálculo y lenguaje y lecto-escritura.
• Neuromuscular y motor.
• Estimulación psicomotora.
• Dinámicas grupales: grupos de reminiscencia, grupos de actualidad...
• Entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria: aseo personal, higiene oral, ducha, vestido, comida y alimentación, movilidad funcional (transferencias) y manejo del dinero.
• Promoción de programas de activación: Actividades de ocio y tiempo libre y reorientación de intereses: ludoterapia, laborterapia, y excursiones y salidas.
• Actividades individualizadas y personalizadas para diferentes patologías.
• Valoración y asesoramiento de ayudas técnicas (sillas de ruedas...), prótesis y órtesis.
• Grupos de información / educación sanitaria a usuarios, miembros del equipo y familiares.
• Eliminación de barreras arquitectónicas


Bibliografía

Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Durante Pilar, Pilar Pedro. Prólogo, 2da edición 2004 (recuperado el 7 de septiembre, 2009)

http://books.google.cl/books?id=PAx5cNbZJPIC&pg=PR11&lpg=PR11&dq=rama+de+la+Medicina+dedicada+no+s%C3%B3lo+a+la+prevenci%C3%B3n,+diagnostico+y+tratamiento+de+las&source=bl&ots=gT9c-o4a29&sig=ilQPp9ILqM2pNGBzGRPm3SXCxx4&hl=es&ei=tQilStb9BdWBtgeGvcAE&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3#v=onepage&q=&f=false

Terapia Ocupacional en personas mayores. Aranda Moreno González, Terapeuta Ocupacional (recuperado el 7 de septiembre, 2009)

http://www.acamto.com/noticias/geriatria.htm

3 comentarios:

Ignacio dijo...

buneo me gusta como abordan el tema!!!!

claudia astete dijo...

interesante tu publicacion nico! sobvre todo cuando se mencionan los objetivos de la terapia en la geriatria.

María Elena dijo...

me encanta que se aborden a los adultos mayores en el ámbito de terapia ocupacional, sobre todo si estamos viviendo constantemente en poblaciones envejecidas.